Cast

Talleres

cropped-img_1107-3.jpgEstos talleres tienen como finalidad el encuentro; el encuentro con la propia persona y con su presente; y el encuentro también con aquellas personas que nos rodean y con las que compartimos ese presente.

A través de ejercicios basados principalmente en la práctica de la meditación y la reflexión, combinados con pequeñas dinámicas, iremos adentrándonos en aspectos que nos invitaran a tomar la vida desde diferentes puntos de vista, con la posibilidad de cuestionarnos la solidez de nuestras ideas y opiniones y de saborear el gusto de la libertad interna, del sosiego y de la creatividad que de todo ello pueda surgir.

Durante y después del taller, se abrirá la posibilidad a nuevas creaciones que puedan ir desarrollándose y nutriendo este proceso de aprendizaje colectivo.

La estructura del taller es flexible y adaptable a las necesidades del grupo. Se pueden realizar:

      – Sesiones semanales

      – Fines de semana intensivos

      – Sesiones online

      – Retiros

Este taller está abierto a cualquier persona, de cualquier edad o creencia y con cualquier bagaje experiencial.

 

Origen de los 8 versos

El término “Lojong” (entrenamiento mental), proveniente del budismo tibetano, aglutina una serie de técnicas que invitan a la transformación de situaciones difíciles en oportunidades para desarrollar las cualidades internas que todos poseemos. De esta manera, podemos cambiar la visión del sufrimiento como mera experiencia negativa en un medio para lograr la felicidad que todos deseamos.

Geshe Langri Tangpa fue el autor de uno de los textos que están enmarcados dentro de este método “Lojong”, a partir del cual, y a través de ocho versos, el practicante puede desarrollar actitudes positivas eliminando las negativas, poniendo el énfasis en el cultivo del afecto en relación a los demás y deseando su bienestar, transformando así la habitual y acentuada actitud de preocupación sobre uno mismo.

Partiendo de mi experiencia y aprendizaje en relación a este texto y el método en general, decidí escribir unos versos nuevos con la intención de hacerlos más próximos a cualquier persona, descontextualizándolos de cualquier carácter cultural, para poder compartir así su gran valor “universal” que, en mi opinión, condensa.

A lo largo de los años he realizado trabajos en relación a estos versos (debates, fotografía, elaboración de un diario, etc.) con el objetivo de favorecer la comprensión y aprendizaje a partir de la reflexión y del proceso creativo.